Logo GTD Mensajeros
Eficiencia en tu transporte

El transporte es una de las actividades más antiguas de la historia de la humanidad. Además, podríamos decir que es la vara de medir de los avances tecnológicos, por eso que la humanidad haya logrado pasar de los carruajes a caballo a los trenes de alta velocidad, es un buen indicador de que aquí lo que prima es la eficiencia y el ahorro de la moneda más valiosa para cualquier ser humano: el tiempo.

La gestión del transporte está entrando ahora en una nueva era dorada, impulsada por un vórtice de innovación y sostenibilidad. Al igual que ChatGPT ha revolucionado la forma en que interactuamos con la información digital, nuevas prácticas y tecnologías están poniendo patas arriba el mundo del transporte y la logística.

Por eso, plantearte cómo puedes ser más eficiente en acortar el tiempo entre que tu producto sale de tu almacén y llega a las manitas de tu cliente, es algo que vas a tener que hacer, tú y todas las empresas que quieran escalar su impacto y por consecuencia, su facturación.

Aquí te dejamos una guía rápida de qué es lo que tienes que abordar en lo que a eficiencia de transporte se refiere. 

Contenidos

Un transporte más rápido, pero más verde

La velocidad de entrega puede hacer o deshacer negocios, optimizar la gestión del transporte es más que un lujo; es una necesidad vital.

Pero, ¿cómo puedes surfear la ola de la eficiencia sin caer en la trampa de los costes exorbitantes o, peor aún, comprometer tu huella verde? Ahí está precisamente el reto. 

Al mercado y a tus clientes no les van a valer que seas el más rápido si en tus entregas estás emitiendo más gases a la capa de ozono que un Renault 5 del año 83. Además, si estás en una gran ciudad ya sabrás que esto es una utopía. 

Tampoco es válido si te haces mucho marketing de un packaging ecológico si luego tu transporte no es responsable y comprometido con la sostenibilidad, se llama incoherencia. Pero igualmente sería ilógico y muy ineficiente que salieras tú mismo a repartir tus paquetes en una bici por Madrid. ¿Te imaginas?

Bien, los proveedores de transporte ya hemos hecho este trabajo previo por ti. 

Lo único que tienes que hacer es asegurarte de que eliges un proveedor que tenga las certificaciones adecuadas, como la Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001.

Planificación y Flexibilidad: El Ying y Yang del Transporte

La planificación meticulosa, apoyada por herramientas de optimización de rutas que parecen sacadas de una novela de ciencia ficción, es el primer paso.

Una buena planificación es la clave en la gestión eficiente de tu transporte.

Estos sistemas no solo te ayudan a esquivar los embotellamientos sino que también te susurran al oído la ruta más económica y rápida, casi como si tuvieran una bola de cristal.

Ahora bien, todos sabemos que si quieres que la vida te sorprenda, a veces solo tienes que contarle tus planes. Ante estas situaciones solo tienes que hacerte dos preguntas:

¿Qué ocurre cuando la planificación falla? ¿Cuántos planes de contingencia y cuántos recursos extra es capaz de asumir tu proveedor de transporte?

Esa es la otra cara de la moneda de la planificación, que va a haber momentos en la gestión de tu transporte en donde va a fallar algo.

Casualmente suele ser en el envío que más te urge, o en el envío del que depende tu puesto de trabajo. ¡Así de caprichosa es la casualidad!

Tecnología: El Piloto Automático hacia el Futuro

La adopción de sistemas de gestión de transporte (TMS) ya no es opcional. Es como elegir entre navegar con un mapa del tesoro o con GPS; ambos te llevan al destino, pero uno definitivamente te ahorra tiempo y recursos.

Y cuando hablamos de recursos, no nos referimos solo al dinero, sino también a reducir el tiempo de gestión de tu plantilla. Y el tiempo que tardas en saber el estado de tu envío, o su localización, o si ha sufrido algún tipo de incidencia. Todo se resume a la preciada moneda del tiempo.

En GTD Mensajeros, la tecnología no es una opción, ni para nosotros ni para nuestros clientes, principalmente por estos dos motivos:

  1. Transparencia: Nuestros clientes tienen acceso a la plataforma interna que utilizamos como operador de transporte, lo que vemos nosotros, es lo que ven ellos, es decir: la realidad.
  2. Autonomía: Para solicitar sus servicios de forma automatizada, sin llamadas al centro de Atención al Cliente y sin largas cadenas de correos. Esto se traduce en más tiempo para ellos y para nosotros.

 

Seguridad y Normativa: El Guardián en el Camino

Navegar por el mar de regulaciones puede ser abrumador, pero es esencial para proteger no solo tu carga, sino también tu reputación. La seguridad, más que un requisito, es un compromiso con tus empleados, tus clientes y, sí, con el planeta.

Esto también es algo que los operadores de transporte cubrimos por ti. 

Tienes que asegurarte de elegir a empresas responsables y comprometidas no solo con la normativa si no con los protocolos de seguridad de sus empleados. Tan importante es que tu paquete llegue en buen estado, como la persona que lo está transportando. 

De igual manera que te preocupas por dónde y bajo qué criterios se ha fabricado la camiseta que llevas puesta, tienes que preocuparte por cómo y bajo qué criterios está tu proveedor de transporte entregando tus paquetes. 

Eficiencia en el Coste: El Secreto Mejor Guardado

Hemos dejado lo mejor para el final, porque la gestión de los costes es el arma secreta de la eficiencia del transporte. 

Si tuvieras que elegir solo una clave de eficiencia, por favor, quédate con esta. Porque sin esta, no existen las demás. De igual manera que sin ventas, no existiría tu negocio. 

Dicho esto. ¿Qué hacer en cuanto a eficiencia en coste? Algo tan sencillo como asumir que tú no vas a poder tener el control absoluto de un negocio tan complejo y con tantas variables como es el transporte de tu mercancía. Por algo tú eres experto de tu negocio y de tu producto. 

Por este motivo, si quieres reducir los costes de tu transporte, y en algún momento vas a tener que hacerlo si quieres ganar en eficiencia, lo más inteligente es una alianza estratégica con un proveedor de transporte que te cuente la verdad. 

Tu proveedor de transporte es el médico de tu negocio, tiene que saber todo acerca de cómo funciona tu cadena de suministro para saber dónde están las mejoras en eficiencia. 

Esas mejoras pueden ser en grupaje de mercancía, en packaging, en gestión logística, en tecnología, en integración de tu e-commerce, en el tipo de servicio que te conviene, en las miles formas de entrega en la última milla, y podríamos seguir con un largo listado de posibles factores que pueden reducir tus costes.

En GTD Mensajeros hacemos una auditoría al completo de la cadena de suministro de nuestros clientes para saber dónde y cómo ofrecer un servicio más óptimo, para ellos y para nosotros. 

Si necesitas ayuda con esto, pásate por aquí y cuéntanos cómo podemos ayudarte.

 

Si te ha gustado este artículo compártelo en:

Artículos similares: